Fondos indexados: qué son y cómo invertir

Los fondos indexados han ganado popularidad en los últimos años como una opción más accesible para los pequeños inversores. Si quieres saber por qué son tan demandados y las ventajas que tienen, este artículo es para ti.

Al invertir en fondos de inversión, una de las decisiones que más definen tu estrategia es la selección del tipo de fondo. Para refrescar conceptos, un fondo o Institución de Inversión Colectiva (IIC) agrupa el dinero de un grupo de inversores, a los que se denomina partícipes. Esta “caja común” permite a estos partícipes invertir de una manera indirecta en una serie de activos, que varían según la clase de fondo y la estrategia que sigue. Esta estrategia permite invertir desde muy bajas cantidades en varios activos a la vez, permitiendo diversificar tu cartera. 

Existen distintas clasificaciones en los fondos de inversión, pero una de las principales es si el fondo utiliza la gestión activa o la gestión pasiva. Este es el primer paso a la hora de seleccionar un fondo de inversión, saber qué estilo de gestión se llevará a cabo con tus ahorros. Los fondos indexados, por ejemplo, utilizan la gestión pasiva pero, ¿qué quiere decir esto? A continuación, profundizamos en qué es un fondo indexado, sus ventajas e inconvenientes y cómo invertir en él.

¿Qué es un fondo indexado?

En los fondos de gestión activa, un gestor especializado, junto con su equipo, se encarga de seleccionar los activos para intentar maximizar los beneficios. El trabajo de este profesional es ir adaptando la estrategia a la coyuntura de mercado e ir alterando la composición de los activos del fondo con el fin de obtener la mayor rentabilidad posible.

Los fondos indexados, sin embargo, se limitan a replicar un índice: los índices bursátiles, como el Ibex 35, son listados de empresas que siguen un criterio, como por ejemplo, las 35 mayores empresas españolas en este caso, o las 500 más representativas de EE.UU., en el caso del S&P 500 (también existen índices sectoriales o de renta fija). La composición del fondo indexado imita al listado de empresas que conforman un índice determinado, por lo que no hace falta esa labor de selección minuciosa de compañías que comprar y vender. En lugar de intentar superar al mercado, como es el caso de los fondos de gestión activa, los fondos indexados simplemente tratan de igualar la rentabilidad del índice al que están ligados.

La diferencia entre un fondo indexado y un fondo de gestión activa, para visualizarlo mejor, es la misma que encuentras entre un paquete de vacaciones cerrado y un viaje personalizado. En el primer caso, tienes una serie de destinos y actividades incluidos en una oferta y estos son inalterables. En este sentido, en un fondo indexado no se puede personalizar la composición porque, como acabamos de ver, este se limita a replicar la composición de un índice de referencia.

En lugar de intentar superar al mercado, como es el caso de los fondos de gestión activa, los fondos indexados tratan de igualar la rentabilidad del índice al que siguen. Como te puedes imaginar, al igual que sucede con el ejemplo de las vacaciones, el pack cerrado -en este caso el fondo indexado- es más barato en costes que el viaje personalizado, aunque este último te ofrece un servicio mucho más completo.

Asimismo, se trata de un producto muy demandado en los últimos años. De hecho, la cuota de mercado a nivel global de los fondos indexados aumentó en torno a un 1% anual entre 2008 y 2013 y un 2% anual entre 2015 e inicios de 2024. Esto es debido, en parte, a que al contar con comisiones más reducidas es una opción más atractiva para los pequeños inversores.

Diferencias entre ETF y fondo indexado

Los productos indexados se dividen en dos grandes categorías: los fondos indexados propiamente dichos y los ETF (Exchange Traded Funds por sus siglas en inglés, o fondos cotizados en bolsa). Desarrollamos a continuación las principales diferencias existentes entre ambos:

  • Liquidez: al operar de la misma manera que las acciones, los ETFs pueden comprarse y venderse en bolsa (al igual que las acciones individuales) durante su horario de apertura, mientras que los fondos de inversión indexados solo pueden comprarse y venderse una vez al día. Es decir, un ETF tiene liquidez intradía y un fondo de inversión, liquidez diaria.
  • Fiscalidad: en España, los fondos de inversión tributan al reembolsar la suscripción (cuando los vendes definitivamente), hasta entonces, puedes traspasar tu ahorro de un fondo a otro sin tributar. En el caso de los ETFs, todas las operaciones de compraventa deberán pasar por Hacienda, es decir, no puedes traspasar tu ahorro de un ETF a otro sin venderlo -tributando por la venta- para comprar el siguiente
  • Comisiones: al funcionar como una acción, en el caso de los ETFs es muy posible que tengas que desembolsar una comisión de compra y venta. En el caso de los fondos de inversión, aunque existen comisiones de suscripción y reembolso, solo algunos las aplican en determinados casos.

Ventajas de los fondos indexados

  • Coste: las comisiones a pagar por invertir en un fondo indexado son más bajas que en una cartera de gestión activa pura. Esto se debe a que, al gestionarse de forma pasiva, tienen un seguimiento menos complejo y costoso ya que no requieren de equipos de análisis y gestión.
  • Representación del mercado: los fondos indexados pretenden reflejar la rentabilidad del índice al que van ligados. Esto es ventajoso para quienes buscan una inversión diversificada que siga las tendencias generales del mercado. Además, esto ayuda a repartir el riesgo y reduce el impacto de los malos resultados de un activo determinado.
  • Transparencia: dado que reproducen un índice de mercado, las participaciones de un fondo indexado son conocidas, sabes en qué estás invirtiendo en todo momento.
  • Fiscalidad: pese a tributar de la misma manera que un fondo de gestión activa, sí que tiene una tributación más ventajosa que los ETF como ya hemos visto en este artículo.
  • Variedad: existen fondos indexados para todos los perfiles inversores. Aquellos con un perfil de mayor tolerancia al riesgo podrán optar por un fondo indexado de renta variable, mientras que los indexados de renta fija se adecúan más a un perfil más conservador. 

Desventajas de los fondos indexados

Pero no todo son ventajas. Los fondos indexados también tienen una serie de inconvenientes:

  • Flexibilidad: al estar diseñados para reflejar un índice, pierden valor cuando lo hace el mercado y no pueden reajustar posiciones en un entorno desfavorable. Además, también se incluyen automáticamente todos los valores del índice de referencia. Esto significa que pueden invertir en empresas sobrevaloradas, desaprovechando una mayor ponderación en otras compañías con un perfil más atractivo.
  • Mercados menos atractivos: hay muchos mercados en los que la inversión indexada no es tan rentable. En estos casos, una selección personalizada de activos es una opción mucho más interesante.

Ejemplos de fondos indexados

Estos son algunos ejemplos de fondos indexados para invertir en bolsa, según el índice al que replican o copian. Precisamos que dichos ejemplos se basan en replicaciones de índices calculados por MSCI (Morgan Stanley Capital International), uno de los referentes mundiales en materia de índices de referencia, perteneciente al banco americano Morgan Stanley. Existen muchos otros proveedores igualmente destacables, además de los índices representativos de las principales bolsas mundiales tales como el Ibex 35 o el S&P 500.

  • Fondo indexado global: este tipo de fondos suelen replicar el índice MSCI World, que incluye valores de mediana y alta capitalización de 23 países de mercados desarrollados (España incluida). Con 1.464 componentes, el índice cubre aproximadamente el 85% de la capitalización bursátil mundial.
  • Fondo indexado para invertir en China: este tipo de fondos suelen replicar al MSCI China, que incluye valores de alta y mediana capitalización. Con 702 empresas, si inviertes en un fondo indexado a este índice invertirás en compañías como Tencent Holdings, Xiaomi o Bank of China.
  • Fondo indexado para invertir en países emergentes: suelen replicar el MSCI EM, que incluye valores de mediana y alta capitalización de 24 países de mercados emergentes, como Brasil, México, China o Arabia Saudí. Con 1.373 empresas, invertirás en compañías como Taiwan Semiconductor, Samsung o Alibaba.
  • Fondo indexado para invertir en la eurozona: suelen replicar el MSCI EMU, que capta la representación de las empresas de mediana y gran capitalización en 15 países de la eurozona, entre los que se encuentra España. Al apostar por un fondo ligado al MSCI EMU, estarás expuesto a la evolución en bolsa de compañías como Novo Nordisk, ASML o Nestlé. 
  • Fondo indexado para invertir en Japón: suelen replicar el MSCI Japan, que está diseñado para medir el rendimiento de los segmentos de gran y mediana capitalización del mercado japonés. Entre las 217 compañías incluidas, se encuentran Toyota, Mitsubishi o Sony.

Invertir en fondos indexados

Si has llegado hasta aquí y estás interesado en invertir en fondos indexados, debes de tener en cuenta una serie de consejos. 

Lo primero que deberías tener en cuenta es tu perfil de riesgo. Es decir, cuánto estás dispuesto a arriesgar. En general, a mayor rentabilidad, mayor riesgo. Otro factor importante es determinar si prefieres un fondo de gestión activa o indexado, teniendo en cuenta la diferencia entre comisiones y el mayor potencial de rentabilidad de los primeros. Asimismo, no está de más que te dejes aconsejar por un asesor financiero. Un perfil experto tiene un conocimiento mucho mayor y podrá recomendarte productos financieros adaptados a tus necesidades y expectativas. 

En este sentido, deberías tener en cuenta las ventajas y desventajas que hemos detallado en este artículo. En Pictet contamos con una amplia gama de fondos indexados que pueden ser de tu interés.