Cuáles son los países emergentes y por qué es atractivo invertir en ellos

Los denominados países emergentes van abriéndose paso en la economía mundial y, año a año, aumentan su peso y protagonismo. Pero, ¿qué convierte un país en emergente y por qué resulta tan atractivo invertir en ellos?

La categorización de países ha sido un fenómeno recurrente desde la creación de las principales organizaciones internacionales tras la Segunda Guerra Mundial, en particular en lo que respecta a su situación económica. El término ‘países emergentes’ es una de esas categorizaciones inventadas.

Este término se acuñó por primera vez a principios de la década de los 90 como parte de la coyuntura generada por la expansión de las políticas de liberalización económica y financiera en el mundo en desarrollo. 

¿Qué es un país emergente?

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), “las economías emergentes son países con una renta per cápita baja o media que han emprendido programas de desarrollo económico y reformas y han empezado a surgir como actores significativos en la economía mundial”.

Pero, como indica el propio FMI, hay muchas formas de categorizar a los países como mercados emergentes. Pese a no existir un baremo estándar a nivel internacional que determine qué convierte un país en emergente, distintas organizaciones han establecido sus propios criterios. 

El FMI tiene en cuenta el PIB nominal (total y per cápita), la población, el ratio del comercio mundial y el porcentaje de deuda externa total. Según estos requisitos, 18 países entraban dentro de la denominación de países emergentes en 2022: Arabia Saudí, Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hungría, India, Indonesia, Irán, Malasia, México, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

Todas estas economías emergentes cuentan, en casi todos los casos, con características comunes como su gran población y extensión o la abundancia de recursos naturales. Asimismo, sin poder ser considerados países subdesarrollados, presentan grandes desigualdades y altos niveles de pobreza en determinados estratos de su población.

Otra distinción común a los países emergentes es que en casi todos existe un proceso de cambio no solo económico, sino en su mayoría político y social que está también en vías de consolidación. 

Estos procesos de cambio vienen marcados por la occidentalización, el establecimiento y afianzamiento más o menos logrado de sistemas de gobierno democráticos y el fomento activo de economías libres de mercado.

¿Qué son los BRICS? Las economías emergentes se asocian

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son considerados las principales economías emergentes del mundo. En 2009, los líderes de los cuatro primeros formaron BRIC, una asociación creada con con el objetivo de mejorar las relaciones políticas y el comercio entre estos países. Un año después, Sudáfrica se unió al grupo, que pasó a llamarse BRICS.

En 2023, esta asociación anunció la invitación a seis países para formar parte de ella. Arabia Saudí, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Egipto y Argentina. Cinco de los seis estados han mostrado interés en unirse, siendo Argentina el único que declinó la oferta tras la victoria de Javier Milei en las elecciones celebradas en octubre del año pasado. 

Esta nueva ampliación, llamada BRICS+, supondría que esta asociación pase a representar la mitad de la población mundial y el 40 del PIB a nivel global. Para hacernos una idea, el G7, conformado por los principales países industrializados, tiene un peso económico ligeramente superior (43% del PIB mundial), aunque representa solamente un 10% de la población.

Si bien estos datos incitan a pensar en el mayor peso de los países desarrollados, la tendencia de las últimas décadas indica que los BRICS+ superarán al G7 en los próximos años. Esto se debe a su mayor potencial de crecimiento debido a factores como una población más joven, que contrasta con el envejecimiento y las bajas tasas de natalidad en las economías desarrolladas.

Invertir en países emergentes

Estas buenas perspectivas de crecimiento de los países emergentes, no solo de los BRICS+, impulsa el apetito de los inversores internacionales, que buscan sacar provecho de su dinamismo.

Además, la inversión en estas economías emergentes suele ofrecer elevadas pautas de rentabilidad, asociadas a niveles de riesgo asumibles a pesar de tener niveles de volatilidad superiores a los de otras clases de activos. Podemos resumir las características que impulsan la inversión en estos países: 

- Las economías de estos países presentan un índice de crecimiento muy superior al de los países desarrollados. Además, este es sostenido y constante y se calcula que representarán el 57% de la economía mundial en 2040. 

- Son el principal destino de las exportaciones globales con un 39% del total.

- Son consumidores en crecimiento con un 44% actual del consumo mundial.

En Pictet comenzamos a invertir en mercados emergentes a mediados de la década de los 80 y, en estos años, hemos desarrollado estrategias de inversión en renta fija y renta variable emergente para que los inversores puedan sacar provecho del dinamismo de los países emergentes sea cual sea su apetito de riesgo.