A pesar de las complicaciones en la economía mundial, la problemática de la ya extinta pandemia Covid-19 y la inflación ubicada en las cotas más altas de las últimas décadas, el sector del lujo parece ser, a grandes rasgos, inmune a las complicaciones del mercado.
Así lo destacan las cifras del estudio elaborado por Bain&Company y Fondazione Altagamma, que revela que el sector del lujo podría haber alcanzado solo en el año 2023 un crecimiento de entre un 8% y un 10% respecto al año anterior.
El sector del lujo: un segmento en constante evolución y rendimiento sólido
Tal y como informa Funds Society en el artículo que recoge las principales conclusiones del informe de Bain&Company y Fondazione Altagamma, el mercado global del lujo llegaba ya en 2023 a los 1,5 billones de euros, y registraba en sus doce meses un incremento de aproximadamente 160.000 millones de euros en el gasto en diversas categorías del sector. Este incremento responde, según sus analistas, a la subida de sus precios, que ha compensado el descenso del volumen de las ventas.
Se trata de un sector a pleno rendimiento que, sin embargo, es competitivo y refleja un crecimiento suave en 2024. Según investigaciones recientes, este año el sector del lujo crecerá un máximo de un 4%, lastrado por China y EEUU.
¿Qué deben hacer las principales compañías y marcas para mantenerse en la cima y obtener resultados sólidos? La respuesta está en saber adaptarse a las nuevas tendencias del lujo.
Según Éric Briones, cofundador de la Escuela de Lujo de París y director general del Journal du Luxe, “el lujo está a la vanguardia de este nuevo mundo porque las marcas comparten los mismos valores: la rareza, la exclusividad, la dimensión VIP y los precios elevados”. El experto resalta además la importancia de tener en cuenta a los integrantes de la Generación Z en el consumo de lujo que, tal y como puntualiza, podrían representar casi el 30% de las ventas en este segmento de cara a 2030. Briones hace hincapié además en cómo las preferencias de esta joven generación se escapan, en muchos casos, a los modelos tradicionales de marketing a los que las grandes firmas están acostumbradas.
¿Qué buscan los presentes y futuros consumidores del lujo? ¿Qué tendencias siguen? Desgranamos los nuevos vientos de esta industria que brilla con luz propia.
Tendencias en el mercado del lujo, ¿qué buscan los consumidores?
Consumo de lujo sí, pero de forma consciente
Una de las búsquedas más destacadas por los consumidores de bienes y servicios de lujo es la llamada categoría Conscius (en español, consciente), una tipología centrada en una base de sostenibilidad, responsabilidad social y ética empresarial a la hora de producir los bienes y servicios.
Según destaca Forbes sobre las conclusiones de un estudio realizado por Farfetch, empresa de venta de bienes de lujo online, la búsqueda luxury sostenible y responsable es cada vez más evidente. Tal y como recalca esta investigación, en 2022 un 27% de los compradores de la plataforma adquirieron productos de este tipo, un aumento del 16% con respecto a datos de 2021. De hecho, el 39% de los encuestados en esta investigación reconoció que compró de forma intencionada un artículo catalogado como “consciente”, un aumento del 20% con respecto a los encuestados en 2021.
Segunda mano. Lujo y sostenibilidad: ¿dos conceptos unidos para siempre?
Otra de las tendencias que mueve a día de hoy al mercado del lujo (y que está muy relacionada con el consumo consciente) son los artículos de segunda mano. Si la sociedad en general se ha lanzado a la compra de productos habituales de segunda mano, como ropa y muebles, con el fin de darles una segunda oportunidad y prolongar su vida útil, los consumidores de lujo también se han sumado a esta apuesta por el second hand.
Tal y como remarca el estudio de Farfetch, los artículos de segunda mano atraen y retienen a los consumidores de alto valor, aunque siempre teniendo muy en cuenta el certificado de autenticidad de los productos que adquieren, un punto que consideran de vital importancia para comprar este tipo de artículos de lujo. De hecho, y según las cifras del informe, el 46% de los clientes de la plataforma vendieron un artículo de moda en 2022, un aumento de 24% en comparación con las cifras obtenidas en 2021.
Personalización: condición base para el lujo del hoy y del mañana
Aunque el lujo ha tenido siempre como condición sine qua non la exclusividad, en la actualidad estamos asistiendo a una redefinición de este concepto en la industria del lujo. Como destaca la revista FashionUnited en su artículo sobre las tendencias y factores de lujo de 2024, las marcas de lujo más adaptadas a la nueva era pueden enfocarse hacia la atemporalidad, la inclusividad y la personalización. “Las marcas de lujo pueden explorar ediciones limitadas, colaboraciones exclusivas y ofertas personalizadas para satisfacer las diversas preferencias del consumidor y fomentar un sentido de individualidad”, destaca la publicación.
La tendencia de los consumidores del lujo tiende a querer productos cada vez más personalizados, hechos a medida en base a las necesidades que tengan y a sus aspiraciones. Según la revista Vogue, en un mundo donde las tendencias de moda son efímeras, la personalización, en este caso la de los bolsos de lujo, supone una potenciación de la expresividad individual y “artesanía atemporal”.
Pero no solo ocurre con accesorios como bolsos o carteras, la tendencia a la personalización también la vemos en servicios de lujo estéticos o turísticos donde tener un producto “especial” para el consumidor es una de sus principales virtudes.
Tecnología y lujo: como los avances impulsan el mercado más brillante
En un mundo donde las nuevas tecnologías y las herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) no dejan de crecer día tras día, el sector del lujo también ha sucumbido a esta tendencia.
Tal y como destaca la empresa española de software Cegid y de acuerdo con las previsiones de McKinsey, se estima que en 2025 casi el 20% de las ventas de artículos de lujo serán online.
Pero la tendencia tecnológica no solo trata del medio por el que compran lujo los consumidores, sino de cómo las grandes empresas del sector del lujo del mundo utilizan los avances tecnológicos para llegar a ellos. Marcas de la talla de Louis Vuitton, Fendi, Dolce & Gabbana, Gucci, Ralph Lauren, Burberry y Prada ya están dando pasos en esta dirección.
Como ejemplos tenemos a Dolce & Gabbana y a su venta de NFTs en forma de artículos de lujo, y a Louis Vuitton, creando trajes al más puro estilo League of Legends. La compañía gala además ha desarrollado su propio chatbot, una herramienta que ya presentaba en la feria Viva Tech de 2021 y que le permite gestionar más del 60 % de las solicitudes de los clientes 24 horas al día, 7 días a la semana. Louis Vuitton aprovecha además algoritmos de IA para analizar tendencias y comportamiento de los consumidores que le permitan, según informan desde Tech BSB, revolucionar su proceso de diseño y ofrecer una experiencia de compra personalizada.
Inversión en nuevas tendencias premium
Teniendo en cuenta estas nuevas tendencias en el mundo del lujo, queda claro que las compañías vencedoras de este mercado son y serán las que sepan incorporar sus bienes y servicios a los gustos y necesidades de los nuevos consumidores luxury. Puedes consultar nuestra estrategia de inversión que permite participar en el crecimiento potencial del mercado global de marcas de gama alta.