El mundo de la tecnología siempre ha estado buscando “la próxima gran innovación”, aquella tecnología que tendrá un gran impacto en los próximos años. Sin lugar a duda, la Inteligencia Artificial es una de ellas. Aunque se puede debatir sobre el término "próxima", ya que su potencial aún no se ha exprimido por completo, las aplicaciones prácticas ya están aquí. De hecho, la demanda de competencias relacionadas con la IA está experimentando un crecimiento exponencial.
Nuevas profesiones de la IA
La Inteligencia Artificial no sólo está haciendo evolucionar algunas profesiones, sino que está creando otras nuevas. Su lista sería larga, pero Michela Lecce, especialista técnica en ciberseguridad de Microsoft, en un artículo publicado en Agendadigitale.eu, adoptó un método tan sencillo como intuitivo para identificar las principales. Buscó algunas profesiones en Google y comprobó cuáles habían aumentado en los últimos años. Obtuvo una lista, no exhaustiva pero sí muy representativa. Aquí se presentan algunas:
- Desarrolladores de IA: encargados de desarrollar sistemas y algoritmos subyacentes a la IA generativa.
- Científicos de datos: gestionan grandes volúmenes de información.
- Ingenieros de IA: desarrollan software y proyectos que integran la IA.
- Ingenieros de prompt: especializados en generar inputs que guíen la creación de contenidos mediante IA.
- Desarrolladores de chatbots y asistentes virtuales: se centran en el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural.
Además de estas figuras altamente especializadas, existen otras con un enfoque más amplio:
- Especialista en ética de la IA: se ocupa de los aspectos éticos y jurídicos de la Inteligencia Artificial.
- Gestor de IA: trabaja de forma transversal e interdisciplinar para integrar las innovaciones en una organización.
- Arquitecto de IA: actúa como punto de unión entre los expertos especializados y los gestores más orientados a los negocios para gestionar las aplicaciones.
Se buscan competencias
Como suele ocurrir con las tecnologías avanzadas, los programas de formación suelen avanzar más lentamente que las propias innovaciones. No es de extrañar, pues, que hasta la fecha las empresas tengan dificultades para encontrar especialistas en IA.
Según una encuesta de Salesforce, el 46% de los profesionales de TI consideran que carecen de las competencias necesarias dentro de sus organizaciones para desarrollar con éxito proyectos de IA. En el sector público, este porcentaje se eleva al 60%.
Si nos fijamos en España, según el informe de Infoempleo de Adecco, el mercado laboral sigue solicitando perfiles tecnológicos y sanitarios, así como la hostelería y el comercio o la logística y el transporte. Los trabajos más demandados de los próximos años serán: desarrollador de software, personal médico y de enfermería, asesor financiero, especialista en recursos humanos, gerente de operaciones y logística, entre otros.
Las vías que «ganan» más
Además de ofrecer más oportunidades, los programas científico-técnicos también prometen salarios promedio más altos. Según un análisis de ODM Consulting, el salario inicial para graduados en humanidades es de 24.000 euros al año, mientras que para aquellos con formación en áreas científicas y económicas asciende a 26.500 euros, y para ingenierías altamente especializadas alcanza los 30.500 euros.