Las 5 D’s de las megatendencias

Guía de finanzas
Si hablamos de megatendencias, lo fundamental es recordar cinco palabras clave, las cinco D’s: diversificación, disrupción, desarrollo, detección y diversidad.

Diversificación

Es el alfa y omega de la construcción de una cartera sólida, la primera regla de Newton de la inversión en fondos. La diversificación y la inclusión de megatendencias es una estrategia por la que se distribuye el capital invertido en activos diversos, para así conjugar riesgos de distinto tipo y optimizar los beneficios. Por supuesto, es imprescindible prestar atención a las megatendencias para incluirlas en nuestras carteras.

Esto quiere decir que lo ideal es crear una cartera que cuente con activos compensados, puede que con distintos grados liquidez, duración temporal y riesgo. 

Disrupción 

Según la definición de la RAE, disrupción significa “rotura o interrupción brusca”. Esa disrupción puede darse en distintos ámbitos y por distintos motivos. Por ejemplo, las innovaciones tecnológicas están impulsando cambios en nuestro día a día, de la mano de la IA o el blockchain. Otras cuestiones como el cambio climático, movimientos en las relaciones internacionales, modificaciones en hábitos de consumo, etc. también pueden generar disrupciones. 

Desde el punto de vista de la inversión, el foco está en detectar estas disrupciones, estimar su proyección e invertir en aquellas tendencias que vayan a registrar crecimiento. Las gestoras de fondos tienen el reto de pensar cómo será el futuro y detectar las compañías que participarán en el diseño de ese futuro, para invertir en ellas.

Desarrollo

Cuando hablamos de desarrollo nos referimos al sostenible, a los fondos que se alinean con alguno de los 17 objetivos de la ONU, que comprenden la lucha contra el cambio climático, producción y consumo sostenible, gestión de los recursos hídricos o la innovación tecnológica, entre otras. A lo largo de los últimos años las inversiones ASG han ido asociadas casi instintivamente a las de carácter climático y medioambiental, en tanto que fueron las grandes protagonistas. Sin embargo, en los últimos tiempos, y sobre todo con la llegada de la pandemia de coronavirus, las de impacto social están ganando terreno.  

En general, se augura una tendencia alcista de todas las inversiones que siguen los criterios ASG, tanto por su comportamiento reciente, como debido a las mayores perspectivas de estabilidad en el tiempo y con menores niveles de volatilidad de las empresas que los respetan.

Detección

La labor clave de las gestoras de fondos de inversión es la detección de lo que aquí hablamos: las megatendencias. Se trata de un análisis muy pormenorizado de contextos sociales, tecnológicos, políticos, sociales o demográficos de grande calado en la actualidad de cada momento y que tienen incidencia en la inversión de futuro. Por ello, deben ser analizadas para poder, precisamente, detectar nuevas oportunidades para los inversores.

Diversidad

Las megatendencias, como hemos apuntado antes, tienen en cuenta todos los factores que influyen y afectan a la vida cotidiana de la población, por lo que se caracterizan por su diversidad. De este modo, pueden verse en sectores tan dispares como el lujo y la biomedicina, la nutrición, la robótica, la madera o el agua. Es por ello que se articula en inversión temática, respondiendo a la diversidad de estas megatendencias, diseñando fondos con características únicas que pueden ajustarse a las necesidades y preferencias del inversor.

Estas cinco D’s perfilan la singularidad de la inversión temática en megatendencias, que podrás seguir descubriendo en nuestro blog. Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nuestras actualizaciones para estar al día en el mundo de las inversiones.

Las megatendencias de inversión se pueden condensar en 5D's.