Tras un mes de vaivenes en los mercados de renta variable global, a cuya bajada del 9% en un momento dado siguió un repunte que situó a las acciones ligeramente por encima de su punto de partida, nos debatimos entre la cautela y el optimismo. Dado que apenas se han producido cambios fundamentales en el mes, mantenemos nuestra posición neutral en renta variable.
Nuestra cautela refleja tanto la reciente volatilidad del mercado como los síntomas de desaceleración económica, por no hablar de la incertidumbre sobre las próximas elecciones estadounidenses y los efectos retardados del endurecimiento monetario. Por otro lado, existen factores positivos como el hecho de que las ganancias se estén extendiendo por todo el mercado, que EE.UU. vaya a iniciar en breve un ciclo de recortes de tipos y nuestra previsión de que la economía mundial experimentará un aterrizaje suave.
Al mismo tiempo, nos mantenemos neutrales en renta fija y liquidez. La renta fija ha experimentado un intenso “rally” durante el verano en previsión de una relajación significativa de los bancos centrales y, teniendo en cuenta la situación actual de los rendimientos, no parece que exista un valor importante en esta clase de activos.
La evolución tanto de la política monetaria como de la fiscal se ha convertido en una cuestión prioritaria. Los bancos centrales están a punto de iniciar una relajación considerable y el resultado de las reñidas elecciones estadounidenses determinará, en parte, las perspectivas del enorme déficit del país.
En el siguiente vídeo resumimos en 1 minuto nuestra posición de este mes respecto a la asignación de activos:
La información, las opiniones y las estimaciones expresadas en este documento reflejan un juicio emitido en su fecha original de publicación y pueden verse afectadas por riesgos e incertidumbres que podrían hacer que los resultados reales sean sustancialmente diferentes de los presentados aquí. Perspectivas de inversión de septiembre 2024.