¿Plan de pensiones o fondo indexado? Descubre cuál se adapta mejor a tus necesidades

Guía de finanzas 4 min. de lectura
Entre las diferentes opciones a la hora de planificar el futuro financiero, los planes de pensiones y los fondos de inversión indexados son de las opciones más recurridas. Analizamos las diferencias entre ambos y los tipos que hay.
Planes de pensiones o fondos indexados

A la hora de prepararse para la jubilación, muchos ahorradores dudan entre optar por un plan de pensiones o un fondo indexado para hacer crecer sus ahorros. Y aunque se trata de dos opciones diferentes, no son necesariamente antagónicas. De hecho, se complementan muy bien, ya que aportan una serie de características que conviene conocer antes de tomar una decisión. Por eso, hoy haremos una comparativa para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Primero, debemos conocer exactamente qué caracteriza a cada uno de estos productos financieros.

¿Qué es un plan de pensiones y qué tipos hay?

Un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro especialmente diseñado para preparar la jubilación mediante la canalización del ahorro hacia productos de inversión, generalmente conservadores. Así, los planes de pensiones funcionan a través de aportaciones periódicas o puntuales realizadas por los ahorradores individuales, que se invertirán de acuerdo con las condiciones que se hayan establecido y en busca de la máxima rentabilidad.

Hay que tener en cuenta que, al tratarse de un instrumento de ahorro a largo plazo, la liquidez de estos productos está restringida a una serie de contingencias y supuestos, como la jubilación, la invalidez o el desempleo de larga duración.

Hay varios tipos de planes de pensiones según según la entidad que lo crea y ofrece:

  • Planes de pensiones individuales. Son los más conocidos y los ofrecen las entidades financieras o aseguradoras. Las aportaciones tienen un límite de 1.500 euros anuales. 
  • Planes de pensiones de empleo, que son ofrecidos por las empresas a sus empleados. Las aportaciones pueden ser de hasta 8.500 euros anuales.
  • Planes de pensiones asociados: los promotores son organizaciones, como sindicatos, colegios profesionales o gremios, y los partícipes son los propios miembros o socios y son los únicos que pueden aportar al plan.

Otra manera de clasificarlos es según cómo se realizan las aportaciones. Así, pueden ser de aportación definida, de prestación definida o mixtos.

  • En los planes de pensión de aportación definida, el partícipe establece la cantidad de sus aportaciones y su periodicidad. En cambio, la cantidad que percibirás no puedes saberla porque depende del desempeño del plan y del modo del rescate.
  • Los planes de pensiones de prestación definida solo están disponibles para las modalidades de empleo y asociados. La entidad promotora fija una rentabilidad o prestación mínima para el beneficiario. 
  • Los planes de pensiones mixtos también limitan su disponibilidad para los planes de empleo y asociados. Se trata de un híbrido de los dos primeros. Por un lado, el partícipe tiene que aportar una cuantía fijada y en unos periodos preestablecidos, pero recibe una prestación o rentabilidad especificada de antemano.

¿Qué es un fondo indexado y qué tipos hay?

Los fondos indexados, también conocidos como fondos índice, son instituciones de inversión colectiva de gestión pasiva, es decir, sin la intervención de un gestor humano.
 
Este tipo de fondos se crean para replicar un índice concreto, que puede ser conocido, como el IBEX 35, el S&P 500 o el Eurostoxx 50, o uno creado a tal efecto sobre cualquier temática. La particularidad de este tipo de productos es que, en lugar de intentar batir al mercado, como hacen los fondos de inversión de gestión activa, siguen la evolución del índice, lo que reduce su comisión.
 
La oferta y variedad de fondos indexados es muy alta, pero estos se suelen clasificar según la técnica de réplica:
  • Fondos de réplica física: el gestor debe comprar las acciones del índice de referencia y con el mismo peso y distribución.
  • Fondos de muestreo: en este caso, el gestor adquiere el suficiente número de acciones para representar al índice de una manera aproximada. Esto se suele hacer comprando títulos de las empresas más representativas del índice de referencia.
  • Fondos de réplica sintética: en vez de comprar los activos, el gestor adquiere un derivado a una entidad y esta es la que debe abonar la rentabilidad del índice.

¿Plan de pensiones o fondo indexado?

 
Una vez que ya sabes qué es cada producto, para que puedas tener una mejor percepción de cara a elegir uno o los dos para preparar tu jubilación, te explicamos a continuación cuáles son las principales características de cada uno y en qué se diferencian. Recuerda que cada uno te ofrece una serie de ventajas que se adaptarán mejor a tus necesidades.
 
Perfil inversor 
 
Primero analizamos cómo se ajustan al perfil de riesgo del inversor. Los planes de pensiones están pensados para inversores de perfil más conservador y que buscan un crecimiento a largo plazo y sin riesgo. En cambio, los fondos indexados conllevan el riesgo del índice subyacente que replican.

También hay que  tener en cuenta que el plan de pensiones solo se puede rescatar antes de jubilarte cumpliendo uno de los siguientes requisitos:

  • Invalidez o incapacidad.
  • Paro de larga duración.
  • Fallecimiento.
  • Al cabo de 10 años desde la primera inversión.
Flexibilidad 
 
Como acabamos de ver, los fondos indexados son un producto más líquido, ya que podrás recuperar tu dinero en todo momento. Sin embargo, los planes de pensiones son mucho más flexibles una vez que te has jubilado, porque te permiten elegir la opción que mejor se adapte a tus preferencias para recibir el dinero que has ido ahorrando. 
 
Oferta
 
En cuanto a la gama de productos disponibles, los fondos indexados disponen de una variedad mucho mayor. 
 
Costes
 
En este caso depende mucho del tipo de fondo o plan que hayas escogido. Los fondos indexados suelen contar con comisiones más bajas pese a que las que se cobran por los planes de pensiones se han reducido significativamente en los últimos años.
 
Fiscalidad
 
A la hora de tributar, los planes de pensiones cuentan con un tratamiento más favorable. Esto se debe a que permiten deducir parte de la inversión en el IRPF, lo que los hace más ventajosos en un principio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una tributación diferida, es decir, pagarás los impuestos cuando recibas el dinero.
 
Además, al igual que sucede con los fondos indexados, los planes de pensiones permiten al suscriptor traspasar su plan sin ningún coste fiscal.
 
Como acabamos de ver, ambas opciones pueden resultar atractivas dependiendo de las necesidades del inversor. Lo importante es analizar y tener claro los objetivos que queremos fijar y la finalidad de la inversión, por lo que es imprescindible buscar asesoramiento profesional a la hora de decantarnos por un plan de pensiones o un fondo de inversión indexado a la hora de planificar nuestra jubilación a largo plazo.