El contexto actual de incertidumbre y de recesión, podría decirse que, sincronizada en todas partes del mundo, nos sitúa ante nuevos desafíos a la hora de tomar decisiones de inversión En este contexto, la inversión temática a través de megatendencias nos ofrece una visión transversal más sólida, superando variables geográficas, sectoriales o episódicas.
Cabe recordar que las megatendencias son fuerzas estructurales de cambio que tienen profundas consecuencias sociales, económicas y políticas que están modificando el mundo en el que vivimos. Por citar algunas, el calentamiento global, los retos demográficos y sanitarios ligados al envejecimiento de la población o el del abastecimiento de agua a nivel mundial. Invertir en megatendencias tiene claras ventajas: se trata de fijarse en sectores económicos y empresas cuyo crecimiento no depende de los ciclos económicos, sino de su capacidad a adaptarse y crecer, lanzando al mercado productos y servicios que aportan soluciones a los muchos retos. Se trata en definitiva de adoptar una visión a largo plazo centrada en aquello que crea valor a partir de fuerzas seculares que tienen la capacidad de cambiar el mundo como lo conocemos.
En el contexto económico actual por ejemplo, la seguridad alimentaria, la madera como materia prima ecológica y versátil, el boom de las baterías debido a la creciente electrificación del transporte, los riesgos cibernéticos derivados de la dependencia de nuestras sociedades de las redes sociales y el comercio electrónico, la vida en el metaverso, la salud o la contaminación por parte de las PFAs (sustancias químicas presentes en multitud de productos del hogar que nunca desaparecen), son algunas de las megatendencias que no hay que perder de vista.
La inversión temática a través de megatendencias ofrece muchas ventajas al inversor, entre las que destacamos las siguientes.
Diversificación
Este enfoque aporta diversificación, incluso dentro de una misma temática. Las megatendencias tienen una fuerte conexión con la sociedad y las culturas de distintos mercados, maximizando a largo plazo las oportunidades de crecimiento estructural e interconectando diferentes sectores, regiones y países.
Hay que recordar que la diversificación en las carteras de inversión limita la exposición a pérdidas significativas en el mercado, sobre todo en momentos en los que el mercado cae. También puede ayudar a mejorar los retornos y a reducir la volatilidad.
Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor: una inversión temática en compañías relacionadas con las megatendencias que conforman el sector de la madera puede tener activos en todo el ciclo de producción y reciclaje de esta materia prima. Desde las explotaciones madereras o aserrerías y plantas de tratamiento, hasta compañías de I+D+i que innoven con usos y aplicaciones o empresas que reciclen restos de madera para darle nuevos usos. Y, es más: estaríamos exponiendo nuestra inversión a nivel global ya que todas estas inversiones pueden estar localizadas en cualquier lugar del mundo.
Descorrelación del ciclo económico
Las megatendencias, por su naturaleza y por ser una inversión a medio largo plazo, tienden a mantenerse descorrelacionadas respecto a los ciclos económicos, generando ganancias en ciclos alcistas o bajistas. Cierto es que las megatendencias se identifican como tales porque se prevé que generen un cambio significativo, pero se trata de un cambio generalmente gradual y a largo plazo.
Si tomamos la megatendencia de ciberseguridad sabemos que, estemos en un entorno alcista o bajista, las empresas van a seguir invirtiendo en este ámbito, ya que las amenazas no cesan. Lo mismo ocurre con otras megatendencias de las anteriormente mencionadas como la salud: las personas van a seguir enfermando y envejeciendo, generando nuevas necesidades.
Para todo tipo de inversores
Los objetivos y características de un inversor son únicas. A través del asesoramiento de un experto es muy probable que encuentre una inversión que se ajuste a sus necesidades, así como a su sensibilidad. Existen megatendencias que apuestan por la sostenibilidad, la justicia social o la lucha contra la pobreza, por ejemplo.
Además, no se trata de inversiones reservadas a los grandes inversores. A partir de un pequeño ahorro podemos empezar a invertir, correctamente asesorados, a través de fondos de inversión especializados, con lo que se convierten en una opción simple, segura y a largo plazo para aquellos que quieran asegurarse una mayor tranquilidad financiera para el mañana desde hoy.
Por todo esto, la inversión temática a través de megatendencias es una oportunidad que se ofrece a todos a la hora de posicionarse en la economía del futuro y potencialmente obtener rentabilidad a largo plazo. Ponte al día con todas las novedades suscribiéndote a nuestra newsletter o siguiendo nuestro blog.