Los siete magníficos: descubre las empresas que parecen dominar el mundo de las inversiones

4 min. de lectura
En el mundo de las inversiones hay una serie de compañías que, debido a su peso en capitalización y su prometedor futuro, han acaparado las miradas de todos los expertos. Estamos hablando de los ‘7 magníficos’.
Los Siete magníficos

La revolución digital de los últimos años ha revolucionado todos los aspectos de nuestra vida y el entorno inversor no iba a ser menos. Desde 2019 hay un grupo de compañías que se han beneficiado de este fenómeno y que han conseguido atraer las miradas de analistas, inversores y demás agentes del sector. Su protagonismo ha llegado hasta tal punto que se les ha denominado ‘los 7 magníficos’.

Este término hace referencia a un western de 1960, “Los siete magníficos”, dirigida por John Sturges. En el mundo de las finanzas, el término se ha reutilizado para referirse a siete valores influyentes y de alto rendimiento en el sector tecnológico.

Fue el analista de Bank of America Michael Hartnett quien acuñó el nombre a mediados de 2023, refiriéndose a estas siete empresas comúnmente reconocidas por su dominio del mercado, su impacto tecnológico y su influencia en el comportamiento de los consumidores y las tendencias económicas. Los 7 magníficos son Alphabet (Google), Amazon, Apple, Meta (Facebook), Microsoft, NVIDIA y Tesla.

Características de ‘los 7 magníficos’

Estas empresas están a la vanguardia de sectores como la inteligencia artificial, los vehículos eléctricos, la computación en la nube y los servicios digitales, y aún tienen potencial para un crecimiento significativo. Este último factor se debe a que ‘los 7 magníficos’ han conseguido mantenerse a la vanguardia de los cambios tecnológicos y desarrollan constantemente nuevos productos y servicios que impulsan la demanda de los consumidores y el crecimiento empresarial.

Podemos detallar una serie de características comunes de estas empresas:

Adaptabilidad. Cada una de ellas se ha adaptado a las cambiantes condiciones del mercado, incluidos el comportamiento de los consumidores y los avances tecnológicos, invirtiendo continuamente en investigación y desarrollo (I+D).

Esto se refleja en la apuesta de estas compañías por la inteligencia artificial (IA): Microsoft, Alphabet y Meta han introducido sus propios modelos lingüísticos y chatbots, Amazon ha incorporado herramientas de IA a Amazon Web Services (AWS) y NVIDIA es referente en el desarrollo de chips de IA. Por su parte, Tesla y Apple también están buscando formas de incorporar la IA para mejorar la eficiencia y calidad de sus productos.

Salud financiera. Las siete empresas han tenido una sólida salud financiera, beneficios robustos, crecimiento de los ingresos y balances saneados a lo largo de los últimos años, lo que las ha hecho atractivas para los inversores por su potencial.

Internacionalización. Sus operaciones e influencia se extienden por todo el mundo, lo que les permite acceder a diversos mercados y beneficiarse del crecimiento internacional. Asimismo, las empresas que componen los Siete magníficos tienen un fuerte reconocimiento de marca y una base de clientes fieles, lo que se traduce en flujos de ingresos constantes y la capacidad de introducir nuevos productos con éxito.

Fuerte posición en el mercado. Los Siete magníficos gozan de una sólida posición de mercado en sus sectores, a menudo con una cuota de mercado dominante que les proporciona una ventaja competitiva.

FAANG y Fab 4, el antes y el después de los 7 magníficos

Previo a la popularización de este grupo de empresas líder, en el mundo de las inversiones se llevaba desde 2013 hablando de los FANG, un grupo formado por Facebook (ahora Meta), Amazon, Netflix y Alphabet. En 2017, se añadió una segunda A (FAANG) con la inclusión de Apple.

Como podemos ver, todos estos valores pertenecen también al club de los 7 magníficos, con la excepción de Netflix, que no se incluye en este nuevo grupo. La empresa de streaming sufrió una gran caída a finales de 2021 y principios de 2022. Esta drástica bajada marcó en última instancia el final de los FAANG y el comienzo de los Siete magníficos.

Si bien es verdad que estos valores comparten las características que hemos detallado, su principal punto en común desde la perspectiva de los inversores es su capitalización y su evolución en bolsa. Sin embargo, durante este año, tres de las siete empresas se han “descolgado” de las otras cuatro, como podemos ver en el siguiente gráfico.

Esta evolución dispar ha provocado que, en la primavera de 2024, algunos expertos hayan abandonado el término ‘7 magníficos’ y hayan empezado a adoptar el de ‘Fab 4, recordando así de pasada al apodo de los míticos Beatles. Es decir, han reducido este grupo de referencia a Nvidia, Meta, Microsoft y Amazon, sacando del mismo a Alphabet, Apple y Tesla.

De hecho, pese a un verano más modesto, los Fab 4 fueron responsables de casi la mitad del avance del S&P 500 durante el primer trimestre de 2024.

Riesgos de invertir en los 7 magníficos

Sin embargo, invertir en los 7 magníficos puede conllevar riesgos, ya que estas empresas, al igual que cualquiera que cotice en bolsa, están expuestas a la volatilidad de los mercados, los cambios normativos y la coyuntura económica. Todos estos factores pueden influir en el rendimiento de estos valores. Por ejemplo, a lo largo de 2022 la evolución de la cotización de todas las empresas que conforman este grupo fue negativa.

Más recientemente, el pasado mes de julio Nvidia lideró un mes de retrocesos (-17%) desde su máximo. Tesla y Alphabet se sumaron a las bajadas tras presentar resultados que decepcionaron a muchos analistas. Esto provocó caídas en la bolsa americana ya que, como hemos visto antes, su excesivo peso en dicho mercado afectó negativamente al S&P 500.

Hay que añadir que algunos expertos muestran preocupación por el precio de las acciones de estos siete valores, ya que sospechan que pueden estar sobrevalorados tras haber experimentado un 2023 espectacular.

Por lo tanto, aunque estos valores presentan perspectivas interesantes, también requieren una comprensión matizada de las perspectivas del sector tecnológico y un planteamiento de inversión estratégico. Una alternativa interesante a comprar acciones directas de estas empresas es invertir en un fondo que contenga quizás alguno o varios de estos valores en su composición, diversificando la apuesta y reduciendo el riesgo.