¿Qué es el PIB de un país?

Guía de finanzas
El PIB (abreviatura de Producto Interior Bruto) es uno de los agregados económicos más importantes a la hora de medir el valor de la actividad económica de un país. Hoy contamos ideas sencillas al respecto pero que quizás no conozcas.

El PIB es un agregado económico con el que se mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales, provenientes de transacciones económicas legales, que se producen en un país en un determinado periodo de tiempo.

Valoración del PIB

Existen dos tipos de PIB: el nominal y el real.

- Nominal: para su cálculo se toman los precios de mercado de todos los bienes y servicios del año corriente en que son producidos.

- Real: calcula la producción de bienes y servicios a precios constantes tomados de un año base.

Un aumento del indicador nominal refleja que se están produciendo más bienes y servicios, o bien que se produce lo mismo pero llega al mercado a un precio superior. Es decir, que la causa de su variación es incierta.

Para despejar esta duda y poder sacar conclusiones sobre el aumento o disminución de la producción, los economistas utilizan el PIB real que, al trabajar con precios constantes, permite deshacerse de esa variable.

Sin embargo, resulta de interés conocer también la influencia del incremento de precios sobre el PIB nominal. Los economistas utilizan en ese caso lo que se conoce como deflactor del PIB, que se computa dividiendo el índice nominal entre el real y multiplicando el resultado por 100. Este valor muestra el aumento nominal de PIB que se corresponde con el incremento de precios.

El PIB per cápita

Cuando el PIB real se divide entre la población total del país de referencia se habla de PIB per cápita, uno de los indicadores de referencia cuando hablamos del desarrollo económico de un país.

Si la población crece en el periodo estimado por encima del PIB real, este valor será negativo, mientras que será positivo en el caso contrario, mostrando así un incremento de la producción por encima del crecimiento de la población. De esta forma se detecta si la economía evoluciona positivamente o si al contrario entra en recesión.

Cómo se calcula el PIB


Una de las formas de calcular el PIB es con un enfoque basado en gastos, que tiene en cuenta cuatro elementos:

- El consumo de las familias.

- La inversión en nuevo capital.

- El gasto público o consumo del gobierno.

- Las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) o resultado neto del comercio exterior


Cómo seguir la tasa de crecimiento económico 


En España, el valor del PIB tiene un seguimiento estadístico trimestral en la contabilidad nacional, bajo la forma de una tasa trimestral y otra anual. Mediante ese seguimiento se puede determinar si las medidas adoptadas como correctores o potenciadores económicos van en la línea estimada y deseada por el gobierno de turno.

De las dos tasas, la más comúnmente utilizada de cara al público es la anual, y reviste especial importancia cuando se mira desde una perspectiva histórica. En la web del Instituto Nacional de Estadística, por ejemplo, podemos consultar fácilmente dichos datos. Así, a cierre del tercer trimestre de 2019, la tasa anual del PIB en España se situaba en 1,9%, en ligera disminución respecto al trimestre anterior, pero con una mayor reducción respecto a periodos anteriores. Esta evolución indica una ralentización de la economía española, pero no significa que estemos a las puertas de una recesión.