Los bonos (en inglés, «bonds») son emisiones de deuda por un determinado período de tiempo a cuyo término el acreedor, o comprador de la deuda, tiene derecho a cobrar el capital suscrito más los intereses previstos por el contrato (a menos que se produzca un impago). Son emitidos por empresas y gobiernos (los emisores) con objeto de financiar sus propias necesidades de endeudamiento, refinanciar proyectos e inversiones o conseguir fondos en el mercado. Los propietarios de los bonos son los obligacionistas o bonistas.
A continuación explicamos diez términos que permiten comprender cómo funcionan los bonos.
Bonos senior: los poseedores de este, tienen preferencia de cobro, por delante de los subordinados.
Bonos convertibles: son bonos que se pueden convertir en acciones del emisor. En algunos casos, la conversión es obligatoria (bono forzosamente convertible). Por su parte, los bonos con warrant prevén el derecho a la conversión en acciones que, sin embargo, puede negociarse aparte de la acción en sí.
Bonos corporativos: la obligación es emitida por una sociedad, casi siempre un banco o una multinacional, que se endeuda en el mercado.
Cupón: son los intereses que el emisor paga periódicamente a sus obligacionistas. Se llama así porque los primeros bonos contaban con un cupón que se recortaba y se presentaba en el banco para cobrar los intereses. Los bonos pueden ser de cupón fijo, cuando pagan un interés fijo a un plazo de vencimiento establecido; indexados, cuando pagan un cupón variable que depende de la evolución de un indicador; y cupón cero («zero coupon», sin pago de intereses).
Minibono: es un instrumento de financiación para las empresas que no cotizan en Bolsa. Con este instrumento, las empresas pueden obtener fondos de los inversores, ofreciendo a cambio títulos de crédito a favor de quienes deseen apostar por su proyecto.
Riesgo: las agencias de calificación crediticia juzgan la calidad de los bonos otorgando calificaciones que van desde AAA hasta D, en función del grado de riesgo al que se expone el inversor. El riesgo es directamente proporcional al rendimiento, por lo que un bono más arriesgado atraerá a los inversores ofreciendo cupones con intereses más elevados.
Vencimiento: indica la fecha en la cual se devolverá al obligacionista su capital inicial, más los correspondientes intereses. El importe del capital sin contar los intereses se conoce como el valor nominal.
Bono supranacional: son bonos emitidos por organizaciones internacionales como el Banco Mundial.
Bonos del Estado: son emisiones de deuda pública abiertas a cualquier suscriptor con vencimiento entre dos y cinco años, con valor nominal representado mediante anotaciones en cuenta y que proporcionan cupones anuales.
Valor del bono: en el caso de un bono a la par («par bond»), el valor nominal coincide con el valor de emisión. Si, por el contrario, la obligación es «inferior a la par», el precio de emisión será inferior al valor nominal: estos bonos también se conocen como «bonos cupón cero» porque no ofrecen cupón de intereses.