Qué son los fondos UCITS y cuáles son sus características

Guía de finanzas
¿Qué hay detrás del acrónimo UCITS? Las siglas UCITS corresponden al acrónimo inglés "Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities" (Organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios) y son una regulación europea que especifica en qué clases de activos puede invertir un fondo cómo las inversiones están vinculadas a las diferentes clases de activos y cómo se valora un fondo.

En 1985, Europa decidió regular la inversión en los fondos y lo hizo a través de la normativa UCITS, que corresponde al acrónimo inglés Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities (Organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios). Mediante esta normativa, la Unión Europea ha abierto el mercado y ha ofrecido a los inversores un amplio abanico de opciones a la hora de invertir en fondos de inversión, además de brindar a los consumidores una protección adicional. Antes de la entrada en vigor de esta normativa, era difícil invertir en fondos domiciliados en otros estados miembros de la UE dadas las leyes fiscales locales. Además, como si las diferencias entre un estado y otro no bastaran, algunos países prohibían vender fondos a quienes no fueran residentes fiscales.

Las características de los fondos al amparo de UCITS

La normativa UCITS especifica en primer lugar las clases de activos en los que puede invertir un fondo, la forma en que las inversiones están vinculadas a estas clases de activos y las valoraciones que se puedan realizar en un fondo. Con los años, se han añadido muchas aclaraciones y enmiendas para adaptarlas a los cambios del mercado.

Los fondos UCITS generalmente invierten en activos cotizados en bolsas públicas y reguladas por entidades tales como la francesa Euronext París. A través de este mecanismo, los inversores pueden invertir en cualquier fondo UCITS incluido en la lista de los que se venden en su propio país.

Los UCITS no garantizan un mayor rendimiento

Hoy en día, el término UCITS se ha convertido en sinónimo de inversiones reguladas por los gobiernos, de hecho, cada fondo que opera y se adhiere a estas directrices recibe directamente la denominación de UCITS.

Pero hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta. En primer lugar, dado que los fondos UCITS están gestionados por profesionales de toda la Unión Europea, los inversores que decidan comprarlos deberán tener en cuenta las fluctuaciones de su valor, lo que podría afectar a los rendimientos. Y hay que recordar que estos fondos son similares a los ya existentes, por lo que un inversor puede tanto ganar como perder dinero con ellos, lo mismo que sucedía hasta ahora con otros fondos. En definitiva, no gozan de ninguna prerrogativa especial.