España se sitúa en el top 10 mundial de concienciación medioambiental

Inversión sostenible
Los españoles han aumentado su concienciación medioambiental, incorporando en sus rutinas nuevos gestos para minimizar el impacto de su actividad en la naturaleza y trabajar en pos de la sostenibilidad.

Durante la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid el pasado diciembre, la preocupación de los españoles por los problemas medioambientales alcanzó su pico. En una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) un 3,4% de los participantes apuntaron este tema como el principal problema que había en España en ese momento.

Una cifra que, si es comparada con otra encuesta realizada en los primeros meses de 2019 resulta muy elevada. Y es que, en esa encuesta  anterior, menos del 0,1% de los encuestados señaló los problemas medioambientales como su mayor preocupación. 

España, a la cabeza de la responsabilidad ambiental

Este aumento con respecto a la preocupación de los españoles por los problemas medioambientales se ha visto respaldado por actos. Así, un estudio publicado por el Foro Económico Mundial, señala que un 76% de los españoles ha cambiado sus hábitos de consumo para luchar contra el cambio climático. Por contrapartida, únicamente un 17% admite no haber hecho nada.

Unas cifras que demuestran claramente que los españoles han aumentado su concienciación sobre la sostenibilidad y que sitúa a nuestro país en el octavo puesto según el número de ciudadanos que han hecho esta transformación. Una preocupación que, además de a la población, también alarma a administraciones y empresas.

Cambios llevados a cabo en el consumo por los españoles

Esta mayor concienciación ha hecho que el día a día de muchos consumidores españoles se haya vuelto más respetuoso con el medio ambiente. Según el estudio anteriormente citado, el uso más responsable del agua y de la energía son los ámbitos en los que más han cambiado los españoles. En el primer caso, un 61% de los encuestados está llevando a cabo este cambio y, respecto a la energía, se trata de un 58%.

Otros ámbitos en los que se nota que los españoles están aumentando su concienciación sobre la sostenibilidad es en el reciclaje y en el equipamiento del hogar más eficiente. Así, un 55% de los encuestados reconoce que se preocupa más por reciclar y más a menudo, y un 51% que compra electrodomésticos más respetuosos con el medioambiente.

Además, un 49% se preocupa por la reutilización de productos, un 46% realiza una compra responsable y un 36% ha cambiado su forma de viajar hacia una más ecológica, entre otros cambios.

¿Y a nivel global?

El estudio del Foro Económico Mundial se ha centrado en un total de 28 países. A nivel global y dentro de los países consultados, un 69% de los ciudadanos reconoce haber cambiado en su día a día los hábitos de consumo por la preocupación del cambio climático. De este porcentaje, un 52% admite haber hecho algunos cambios y un 17% muchos.

En la lista presentada por el estudio, se apunta que los países por delante de España en los que más se ha cambiado el comportamiento de sus ciudadanos son India, con un 88%; México y Chile, con un 86%; China y Malasia, con un 85%; Perú, con un 74%; y Hungría, con un 78%.

La tabla la cierra Japón, donde únicamente el 31% de los encuestados admite haber realizado alguna modificación en sus hábitos. También en el país nipón, un 47% confiesa no haber hecho ningún cambio. Los otros países donde menos transformaciones ha habido han sido Estados Unidos, con un 36% y Holanda y Rusia, con un 35%.D