¿Qué es el euro digital?
Sería una moneda digital del Banco Central Europeo (BCE), emitida por tanto por el BCE, el equivalente electrónico del efectivo. Complementaría a los billetes y monedas, ampliando las opciones de pago de los ciudadanos. Los bancos y otros proveedores de servicios de pago la distribuirían a ciudadanos y empresas.
Pero no es una criptomoneda. A diferencia de las criptodivisas, el euro digital será emitido por el BCE y la institución de Fráncfort se encargará de que sea seguro y mantenga un valor estable. Su funcionalidad incluirá la conversión de efectivo en euros digitales y viceversa.
¿Para qué sirve el euro digital?
"Estamos considerando la introducción de una moneda digital del Banco Central en Europa para satisfacer la creciente demanda de pagos electrónicos seguros y fiables. Una moneda digital emitida por el Banco Central sería un ancla de estabilidad para el sistema monetario y de pagos", explican desde el BCE. "Un euro digital también reforzaría la soberanía monetaria de la zona euro y la competencia y eficiencia del sector europeo de pagos".
En este contexto, el euro digital tiene varios objetivos:
- garantizar que los particulares, las empresas y los organismos públicos tengan acceso a una forma pública de dinero digital para pagos, accesible y aceptada en cualquier lugar de la zona del euro, con independencia del banco del que se sea cliente, y en cualquier momento, incluso sin conexión a Internet;
- proporcionar una forma de dinero digital que garantice el mismo nivel de privacidad que el efectivo y que también sea accesible a los ciudadanos sin cuenta bancaria; y
- fomentar la innovación y la competencia en los pagos al por menor.
Los consumidores, las empresas y las autoridades públicas podrán efectuar y recibir pagos incluso en zonas remotas, sin conexión a la red y sin coste adicional. Una de las características será fomentar la inclusión digital y financiera, ayudando a romper la brecha digital y permitiendo a las personas sin cuenta bancaria realizar o recibir pagos digitales.
"Con el euro digital, los ciudadanos podrán pagar en 'dinero público', de forma única, tanto online como offline", explicó Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión. "Habrá un monedero digital en el teléfono u otro dispositivo: será como tener monedas y billetes en el bolsillo. Podrá pagar con la misma facilidad, sin necesidad siquiera de conexión a Internet".
¿En qué punto nos encontramos?
La fase preparatoria comenzó en octubre de 2021 y está previsto que termine unos dos años después, en octubre de 2023. Tras la aprobación de la propuesta de la Comisión por el Parlamento Europeo y el Consejo, el Banco Central Europeo deberá tomar la decisión final sobre la emisión de un euro digital.