En el marco de la 3ª edición de la encuesta paneuropea "Edufin Pictet AM 2023 International Observatory: becoming an investor" llevada a cabo por Pictet Asset Management con FINER Finance Explorer, se entrevistó a casi 10.000 individuos europeos para analizar los intereses en la formación en educación financiera.
Entre junio y julio de 2023, se entrevistó a 1.000 individuos de países europeos: España, Francia, Alemania, Reino Unido y 5.000 de Italia. Entre los encuestados encontramos inversores (la mitad de los cuales tienen activos financieros de entre 10.000 y 50.000 euros) y no inversores con edades superiores a 16 años.
¿Cómo se posiciona España en educación financiera respecto al resto de Europa?
De dicha encuesta, extraemos varios datos interesantes. En primer lugar, el 29% de encuestados españoles está interesado en finanzas, inversiones financieras y mercados de acciones. Aunque se trata de una cifra positiva, todavía queda por detrás del resto de países: Reino Unido (44%), Italia (38%), Francia (37%) y Alemania (34%).
Mientras, el 42% considera que tiene interés suficiente, una cifra también algo por debajo del resto de países. En cuanto a los conocimientos de economía y finanzas, el 50% de españoles cree que su nivel es bajo y el 34% quiere mejorar su formación.
¿Por qué ha aumentado el interés por ampliar su educación financiera?
Un gran porcentaje de españoles focaliza su educación financiera como un proyecto de vida o para aprender a ahorrar. Por parte de los inversores, existe un miedo a los “asesores mal preparados” que, particularmente en España, “entren en pánico en momentos de crisis del mercado”.Sin embargo, esta falta de formación en economía y finanzas se achaca a la falta de contenido, como indica el 41% de encuestados españoles y secundan el resto de países, seguido de la dificultad de la materia.
¿Qué clase de activos tienen mayor popularidad?
Por un lado, especialmente en España e Italia, los encuestados depositan su confianza e invierten en las siguientes clases de activos en este orden: bonos, inmobiliario, y liquidez/ cuentas corrientes.
Por otro lado, en Reino Unido prefieren las acciones a la liquidez/cuentas corrientes. Sin embargo, todos los países consideran más importante invertir en el orden inverso: en primer lugar liquidez/cuentas corrientes, seguido de inmobiliario y, por último, bonos.
En todos los países se observa la misma tendencia: aumenta el porcentaje de inversores que comprenden de qué tratan las inversiones sociales y medioambientales. En concreto en España ha subido de 33% a 59%, todavía menor que Inglaterra, Alemania y Francia, pero sigue en alza.
¿Qué medios son los más utilizados para mejorar su educación financiera?
Los encuestados que prefieren formarse en las redes sociales para aprender sobre ahorro y finanzas, ha pasado del 31% que se observaba en 2022 a un 41%. Mientras, el 19% busca formación en eventos digitales, seguido de la televisión con el mismo porcentaje. El resto de países sigue la misma tendencia, salvo Reino Unido, donde destaca la prensa.
Como puede observarse, la elección de redes varía según la edad del usuario. Mientras Facebook y LinkedIn son las preferidas entre una generación mayor, los jóvenes se decantan por Instagram y Telegram. La digitalización de eventos y la proliferación de formaciones online ha tenido una clara influencia, sobre todo si mencionamos que los eventos presenciales obtienen el menor porcentaje de popularidad en todos los países.
Acerca de la confianza en la información, España e Italia están a la cabeza en cuanto a la posición de las instituciones del Estado como las más apropiadas para formarse en asuntos relacionados con la inversión y las finanzas. En cambio, ese primer puesto recae en los asesores financieros en países como Reino Unido, por ejemplo. Volviendo a España e Italia, la figura del asesor financiero ocupa el segundo puesto. El tercer puesto, en todos los casos, es la confianza en “blogs” o “influencers” por parte de inversores privados.
Gonzalo Rengifo, director de Pictet AM para Iberia y Latam, observa al respecto que “quienes llevamos muchos años en el mundo del ahorro y la inversión vemos avances los últimos diez años. En nuestra institución y en otras, así como el Observatorio Inverco, contamos con numerosas iniciativas para acercar el conocimiento financiero al público, incluyendo blogs, webs, podcasts e incluso voluntariado en colegios para incentivar a los jóvenes a ahorrar. Además, el nivel de asesoramiento que prestan las entidades financieras en España es de los mejores de Europa, accesible y sencillo. En España hay entre 40.000 y 50.000 asesores financieros cualificados. Incluso el perfil del inversor empieza a ser más dinámico. De todos modos, los ahorradores deberían ser responsables. El tiempo que una familia dedica en promedio a finanzas es básicamente el de final del año o con la declaración de la renta. Lo ideal es dedicar un mínimo de una o dos horas al mes. Hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer".