Avances científicos y el COVID-19

Tres años después de la llegada del coronavirus a España y tras numerosos estudios, análisis, pruebas y vacunas, la fuerza de la pandemia que paralizo el mundo ha disminuido. Durante los meses de confinamiento, farmacéuticas y laboratorios de todas partes del mundo trabajaron a contra reloj para poner fin al virus que se ha llevado a más de 6 millones de personas.

La vacuna que salvó al mundo

La llegada de las vacunas revirtió la curva de muertes en España. El progreso de la vacunación se realizó por franjas de edad y su representatividad en los datos se notó en seguida en el numero de hospitalizados, UCI y fallecimientos. El efecto de la vacuna promedio en la primera dosis y pasadas las tres semanas proporciona un 80% de efectividad de la pauta completa. Asimismo, se consideran valores de referencia que la protección respecto a la infección se sitúa en el 80%, que la protección respecto a los casos graves sube hasta el 95%, y la protección respecto a la muerte se sitúa en un 98%. Un estudio publicado en Lancet Infectious Diseases concluyó que en el primer año de inoculación, las vacunas salvaron la vida de entre 19,1 a 20, 4 millones de personas a nivel mundial. Sin ellas, en 2021 habría habido el triple de muertes. Un 78,2% de esas muertes evitadas se debieron a los efectos de la vacuna y el resto, a los efectos indirectos, como un menor colapso en hospitales.

Nuevas variantes más contagiosas

Los virus como el SARS-CoV-2- evolucionan constantemente a medida que se producen cambios en el código genético, provocados normalmente por las mutaciones genéticas o la recombinación viral durante la replicación del propio genoma. Actualmente, convivimos con muchas variantes, algunas van desapareciendo o disminuyendo y otras siguen surgiendo y circulando. Podemos clasificarlas en cuatro grupos dependiendo de su gravedad: variante bajo vigilancia, variantes de interés, variantes de preocupación y variantes de gran consecuencia.

En España las principales mutaciones del virus son las denominadas ómicron y delta. La diferencia entre ambas tiene mayor relación con la prolongación de las enfermedad y síntomas. La variante ómicron se propaga más fácilmente que otras variantes conocidas y, por tanto, es más contagiosa que otras.

Refuerzo en las vacunas frente a las variantes

Las primeras vacunas surgieron antes del nacimiento de nuevas y más contagiosas variante del SARS-CoV-2-, es por eso que, las farmacéuticas y laboratorios han tenido que ir adaptándolas a estas nuevas variantes. Una vacuna trivalente, probada en ratones, aumentó considerablemente la protección contra las nuevas variantes, incluida ómicron. La variante ómicron (B.1.1.529) se transmite con mayor facilidad que el virus original y la variante delta. Sin embargo, causa un cuadro menos grave de la enfermedad. Las personas que tienen el esquema completo de vacunación pueden contraer infecciones post vacunación y transmitir el virus a otros. Se ha comprobado que las vacunas contra la COVID-19 son eficaces para evitar enfermar gravemente.

La vacunación a nivel mundial: porcentaje actual en España y comparativa entre países

En la actualidad el porcentaje de vacunación en Latinoamérica, Norteamérica y Asia-Pacifico supera el 80% y en Europa el 70%. Aunque son datos muy positivos para gran parte de la población, también ha plasmado la desigualdad entre países al acceso a la vacunación. África es el continente más golpeado, las grandes empresas farmacéuticas y los países ricos no han garantizado la distribución equitativa de las vacunas entre los Estados africanos. El porcentaje de vacunados rozaba el 8% a finales de 2021 y en la actualidad ha aumentado hasta un 35%, un porcentaje muy inferior al resto de continentes del mundo.

La vacunación contra la COVID-19 en España alcanzó el objetivo inicial de inmunizar el 70% de la población adulta con la pauta completa en septiembre de 2021. La velocidad con la que se vacunó a gran parte de la población situó a nuestro país como referente de vacunación contra el coronavirus. El porcentaje actual de vacunados con la dosis completa es del 86%, una cifra superior a la de los países vecinos europeos, Alemania cuenta con un 76% de vacunados, en Reino Unido un 75%, en Francia un 78%, en Italia un 81%, en Portugal un 85%, en Bélgica un 78% y en Grecia un 72%.