Apps clave para el futuro de las relaciones

Invertir en innovación 3 min. de lectura
Tinder, Bumble o Match se han convertido en apps clave para muchas personas que quieren encontrar pareja, y esta tendencia, según cuentan desde las propias empresas, va a mantenerse de cara al futuro.

Hace 10 años, los nombres de marcas como Tinder, Bumble o Match eran completamente desconocidos para la mayoría de las personas, a pesar de que todas ellas rondan ya la década de existencia.

Hoy en día, en cambio, estas aplicaciones de citas online forman parte del imaginario popular de millones de personas en todo el mundo, después de haber registrado unos incrementos de usuarios que, en el caso de Tinder, le llevaron a contar con 75 millones de usuarios activos por mes en 2022.

Los motivos de este cambio en la forma en que se relacionan las personas son diversos: el aumento en el uso de los smartphones, las restricciones impuestas durante la pandemia del coronavirus, o el simple hecho de que mucha gente se siente más cómoda encontrando a su media naranja en el mundo virtual.

Un coctel de circunstancias, en definitiva, que han propulsado a las apps de citas a las pantallas de inicio de muchos usuarios, y que en 2024 apunta a seguir creciendo.

Los datos hablan de un mayor peso de las apps en las relaciones sociales

Bumble realizó una encuesta al final de 2023 en la que participaron más de 25.000 usuarios de su app. En la misma, 1 de cada 3 mujeres aseguraron no sentir ninguna presión a la hora de “cumplir” con ciertos estándares tradicionales sobre la edad en la que una persona debería estar casada.

De hecho, esa misma encuesta reveló que tan solo 1 de cada 5 mujeres participantes tenían el matrimonio como objetivo real en su vida, pese a que casi tres cuartos de las encuestadas anhelaban una relación a largo plazo. De la misma manera, un 31% de todos los participantes en el estudio de Bumble afirmaron optar por “ralentizar sus citas”, un concepto que implica exactamente lo que promete: esperar un largo tiempo y generar una confianza antes de quedar en persona con cualquier usuario con el que hubieran estado hablando.

Paralelamente, Tinder publicó hace unas semanas su “Revisión del año 2023”. Un compendio de datos recopilados que dejaban reflexiones tan interesantes como el hecho de que los usuarios “valoran su tiempo más que nada”, o que muchas de las personas en la app están dispuestas a quedar simplemente “por las historias que puedan surgir”.

Tinder es la app más popular entre la competencia

Si bien los informes publicados por Bumble y Tinder son siempre susceptibles de caer en su propia promoción, los datos proporcionados por instituciones como el Pew Research Center de Estados Unidos avalan esta premisa sobre la prevalencia de las apps en los próximos años.

Según apuntaron en el think tank norteamericano, uno de cada diez adultos estadounidenses que está en una relación conocieron a su pareja en una app de citas online.

Lo más destacable de estos números es el aumento progresivo de los porcentajes según se segmentan los datos por edades. Mientras que tan solo el 4% de los mayores de 65 años en una relación conocieron a su actual pareja mediante una app como Tinder, la cifra crece hasta el 20% al fijar el foco en las parejas de entre 18 y 29 años.

¿Y otros aspectos interesantes de las gráficas proporcionadas por el Pew Research Center? El hecho de que hasta un 35% de usuarios aseguraron haber pagado por usar estas plataformas para acceder a mejores prestaciones, y el liderazgo de Tinder entre sus competidores.

La app de Match Group fue utilizada por hasta un 46% de los encuestados, mientras que tan solo el 31% había usado otra plataforma del grupo, Match.com. Bumble ocupaba la tercera plaza al ser conocida por un 28%, mientras que aplicaciones como OkCupid, eharmony o Hinge se quedaban en porcentajes en torno al 20%.

Invertir en el futuro social

Parte del trabajo de cualquier gestor de activos que se precie pasa por detectar las megatendencias que marcarán el futuro de la sociedad, y ante la evidencia de los datos, parece claro que conglomerados como Match tendrán mucho que decir en el rumbo de la sociedad.

Los inversores que quieran sumarse a este cambio y dedicar parte de su patrimonio a este sector, tienen varias formas de hacerlo. Consulta más información aquí.