En un mundo tan globalizado como digitalizado, muchos turistas no solo buscan vivir nuevas experiencias a la hora de viajar y descubrir nuevos lugares, sino que también aprecian el valor añadido que pueda aportarles un destino y lo cómodo que resulte moverse por sus calles y carreteras.
La imagen no es difícil de imaginar y probablemente haya muchas personas que la hayan vivido. Un turista se encuentra en medio de una plaza española mirando un mapa con cara de desorientado y preguntándose hacia dónde tiene que seguir su camino, así como el porqué no hay nadie en la calle a las 3 de la tarde.
¿Cómo de fácil sería para esa persona encontrar el camino si pudiera conectarse a un wifi gratuito ofrecido por la ciudad que está visitando? ¿Y si además pudiera preguntar la razón de la escasa multitud en la calle gracias a un traductor o a una sencilla búsqueda de Google?
Si este segundo escenario ocurriera, el turista en cuestión probablemente estaría visitando un destino turístico inteligente, el nombre dado a aquellos puntos del mapa que están trabajando para ofrecer una experiencia mejorada a sus visitantes.
¿Qué es un destino turístico inteligente?
De acuerdo a la definición dada por Segittur, la entidad dependiente del Ministerio de Turismo responsable de impulsar el I+D+i en el sector turístico español, un destino turístico inteligente es aquel que se caracteriza por su innovación, consolidando su posición “sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico y accesible para todos”.
La institución española, asimismo, considera que un destino turístico inteligente también “facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, mejorando la calidad de vida del residente”.
Para determinar si un destino cumple con todas estas características, Segittur aplica una metodología de análisis a la que puede adherirse cualquier municipio, y a día de hoy, hay más de 100 destinos del ámbito nacional e internacional que se han incorporado a esta red.
Destinos turísticos inteligentes en España
A la hora de buscar destinos turísticos inteligentes dentro de España que cumplan con los requisitos de DTI establecidos, se encuentran un total de 133.
Ya sea paseando por las orillas del Bidasoa para gozar con “la multitud y variedad de opciones de turismo gastronómico” ofertadas por Hondarribia-Irún o disfrutando de Tenerife gracias al trabajo del Cabildo Insular con el sector privado para asegurar “un turismo responsable y sostenible”, los turistas tienen una gran variedad de opciones a su alcance en materia de destinos turísticos inteligentes en España.
También en Canarias, de hecho, El Hierro destaca por impulso a las iniciativas innovadoras que permiten vivir una experiencia diferente. En junio de 2023, por ejemplo, la isla se convirtió en pionera en Canarias al utilizar la realidad virtual como herramienta de promoción y recurso para las visitas guiadas en su sector turístico.
Destinos turísticos inteligentes en otras partes del mundo
Saliendo de las fronteras españolas, los turistas pueden encontrar en Latinoamérica hasta seis destinos turísticos inteligentes avalados por Segittur.
Uno de ellos es la ciudad de Tequila, en México, donde los viajeros no solo pueden probar la famosa bebida alcohólica, sino que también conviven tradición y modernidad gracias al “fuerte compromiso e implicación clave de la inversión privada en proyectos relacionados con el turismo”.
Siguiendo el mapa latinoamericano hacia el sur del continente, hay 3 destinos turísticos inteligentes en Colombia: Bogotá, Medellín y Santiago de Cali, ciudades que han abogado por implantar programas de estímulos para la sostenibilidad y la reactivación del sector turístico.Por último, las capitales uruguaya y paraguaya, Montevideo y Asunción, son otros dos destinos turísticos inteligentes que cuentan con la distinción otorgada desde la Secretaría de Estado de Turismo española.
Invertir en smart cities y turismo sostenible
Como mencionamos anteriormente, equilibrar sostenibilidad con el disfrute y el ocio es un requisito cada vez más necesario, por lo que aquellas ciudades que apuestan por un turismo sostenible tienen un reto ante sí, pero también una gran oportunidad de crecimiento.
En este sentido, las empresas que trabajan mano a mano con las ciudades para transformarlas en smart cities también se sitúan a la vanguardia de la modernización y de la sostenibilidad, e invertir en ellas puede ser una forma de ayudar a la consecución de estos objetivos.
En Pictet AM apostamos por este tipo de iniciativas invirtiendo en innovación y sostenibilidad y seleccionando valores dentro de nuestras carteras de inversión.
Desde 2010, por ejemplo, invertimos en empresas que contribuyen a construir, organizar y administrar nuestras ciudades de una manera más apropiada y sostenible. Las ciudades deben encontrar soluciones más inteligentes para satisfacer las necesidades de sus residentes y visitantes, y mejorar su calidad de vida.Si quieres obtener más información acerca de nuestra visión global en estos sectores, puedes hacerlo en este enlace.