Apps para el trabajo

Invertir en innovación 3 min. de lectura
La digitalización avanza imparable en todos los aspectos de nuestra vida, incluido en el ámbito laboral. Cada vez son más los trabajadores que se sirven de novedosas aplicaciones para el trabajo y así conseguir ser más eficientes, estar más concentrados y reducir sus niveles de estrés.

Aplicaciones para mejorar la organización en el trabajo

DocuSign

Es una de las aplicaciones más utilizadas en la gestión de documentos de índole jurídico en los negocios. Si has tenido que firmar algún documento o autorización a través de un dispositivo en la última década, lo más probable es que hayas utilizado DocuSign.Con tu dedo y una pantalla táctil puedes emitir una autorización, cerrar un contrato o aprobar un presupuesto a distancia, ahorrando tiempo y dinero en desplazamientos. Eso sí, para enviar documentos y recoger firmas, necesitas contratar el plan de suscripción de pago.

IFTTT

IfThis Then That (IFTTT) es una plataforma de automatización que permite a los usuarios conectar diferentes aplicaciones y servicios web para automatizar tareas repetitivas y crear nuevas funcionalidades. Ayuda a crear declaraciones condicionales sencillas, conocidas como applets, que pueden activar cambios en otras aplicaciones o servicios.

MindMeister

MindMeister es una herramienta digital de mapas mentales perfecta para situaciones cotidianas de negocios. Es la aplicación indicada para visualizar datos, planificar proyectos y realizar lluvias de ideas. MindMeister puede usarse a nivel individual o entre equipos para colaborar y compartir ideas en tiempo real.

FacileThings

FacileThings es una app de productividad que ayuda a las personas a organizar y gestionar las tareas diarias basándose en el método GTD (Getting Things Done) de David Allen. Que ayuda a mejorar la organización y a mantener la mente libre en cinco pasos para alcanzar la máxima productividad sin estrés ni ansiedad.Esta aplicación ayuda a los usuarios a poner en marcha su propio sistema GTD personal. La aplicación guía a los usuarios a través del proceso de aprendizaje de este sistema y, en última instancia, les ayuda a incorporar estos hábitos a sus rutinas diarias.

Microsoft Copilot

Se trata de un sistema conversacional que usa inteligencia artificial generativa. De hecho, ha sido desarrollado por la empresa creadora del archiconocido Chat GPT y usa GPT-4, el modelo empleado en GPT Plus, la versión de pago mejorada de Open AI.Esta nueva herramienta fue lanzada a finales de 2023 para sustituir a Bing Chat y tiene múltiples usos, como la generación de imágenes o ideas, todas creadas a través de un prompt (el comando textual que indicamos al dispositivo).

 

Aplicaciones para mejorar la concentración en el trabajo

Krisp

La app de cancelación de ruido Krisp utiliza la inteligencia artificial para eliminar todo tipo de ruidos de fondo durante una llamada en tiempo real y permite a las personas comunicarse entre sí de forma profesional. Se puede combinar con otras 800 aplicaciones de comunicación, conferencia, mensajería, podcasting y grabación, y la puedes emparejar con todo tipo de auriculares, altavoces o micrófonos.

Brain.fm

Brain.fm es ideal para aquellos que sufren problemas de concentración. Lo hace a través de un canal de audio que emite música para aumentar la concentración. Esta se elige gracias a la IA, que determina el rango óptimo de Hz para un estado mental determinado y lo traduce en modulaciones de volumen dentro de ciertas áreas de nuestra música.Brain.fm utiliza la investigación científica para diseñar y reproducir música basada en el resultado deseado. La música hecha puramente por la IA suele ser fría y aburrida, mientras que la música humana se dirige a tus emociones, pero carece de las características precisas necesarias para afectar directamente a tu cerebro; brain.fm ofrece lo mejor de ambos mundos al añadir una capa de ciencia a la música compuesta por humanos y adaptarla al estado de ánimo deseado.

Forest

Forest es una aplicación pensada para atajar uno de los problemas que ha traído la digitalización. En concreto, para aquellas personas a las que les cuesta dejar el teléfono y concentrarse en una sola tarea. Cuando quieras evitar distracciones, abre la aplicación Forest y planta un árbol. Este crecerá mientras estés concentrado y no toques el teléfono. Si sales de la aplicación antes de terminar la tarea, el árbol morirá. Con el tiempo los usuarios pueden crear su propio bosque.

Pero las funcionalidades de Forest no terminan aquí. Para que la aplicación sea más amena, los jugadores pueden obtener especies de árboles adicionales y sonidos relajantes que acompañan a su colección de bosques como recompensa. Además, Forest se ha asociado con la iniciativa Trees For The Future, lo que permite a los usuarios canjear las monedas ganadas para plantar árboles en la vida real. Es un ejemplo de los múltiples usos que tiene la gamificación para mantener la motivación.

Invertir en soluciones digitales

La pujanza de la digitalización ha impulsado aún más el desarrollo de las aplicaciones móviles, cuyo mercado ya genera hoy día a nivel mundial casi 200.000 millones de dólares y se espera que alcance los 800.000 en 2030. Debido al crecimiento del sector, la inversión en soluciones digitales es una opción cada vez más atractiva para los inversores, que optan desde la compra de acciones a la inversión a través de un fondo temático.