“Digidog ha salido de la perrera”
“Digidog ha salidEl pasado mes de abril, el alcalde de Nueva York, el demócrata y excapitán de policía Eric Adams junto a Keechant Sewell, comisario del Departamento de Policía, presentaron a tres nuevos robots que se dedicarán a combatir el crimen de la ciudad norteamericana, entre ellos uno muy peculiar que ha llamado la atención de todos.
Se trata de DigiDog, un perro robótico de 32 kilos que funciona por control remoto. En lugar de patrullar las calles, el objetivo de este sabueso es adelantarse a la policía y llegar a lugares sospechosos o con avisos de actividades delictivas para grabar la situación de la zona. Sobre todo, en situaciones delicadas como negociaciones de rehenes.
Gracias a las imágenes y el sonido en directo registrado, la policía podrá evitar peligros innecesarios y preparar un plan de acción más sofisticado. Además, cuenta con herramientas que permiten detectar gases que pudieran resultar tóxicos para civiles y agentes.
Además de estos defensores de la ley, se presentó también una curiosa pistola neumática llamada Guardian-HX, que lanza una etiqueta GPS adhesiva para impactar en vehículos robados. De este modo, se podrá realizar un seguimiento del vehículo para posteriormente recuperarlo en el mejor estado posible. Por otro lado, el tercer artilugio presentado fue un nuevo robot AK45 con forma de cono, que se dedicará a patrullar en toda la red de metro de la ciudad.
Dos DigiDogs en la gran Manzana
Aunque estos dispositivos caninos ya se han incluido en el mercado para realizar labores de seguridad, encontramos pocos ejemplares debido a su alto coste ya que cada ejemplar supone un desembolso de 750.000 dólares. Por ahora, el ayuntamiento de la ciudad ha adquirido dos Digidogs, mientras que alquilará las otras dos tecnologías durante su periodo de prueba, que comenzó este verano.
Esta no es la primera vez que la alcaldía de Nueva York introduce en sus filas a robots policía. Hace un año, dos ejemplares del ingenioso robot Spot, creado por Boston Dynamics, se incorporaron al departamento de bomberos. Su principal cometido es recopilar información de escenarios de catástrofes y algunos espacios potencialmente peligrosos.
¿Cuál es el futuro de estos DigiDogs? Los tres ingenios presentados en abril empezaron su andadura en la ciudad de Nueva York con plazo de 90 días, siempre junto a los agentes de seguridad, aunque su resultado y aceptación está todavía por ver. Hoy en día estamos más acostumbrados a la inteligencia artificial, así que el futuro de Digidog podría ser decisivo para la seguridad de las ciudades.