8 indicadores macroeconómicos a seguir de cerca

Guía de finanzas
Son aquellos datos elaborados y publicados periódicamente por organismos públicos o privados que se tienen en cuenta como referencia para establecer la salud presente y futura de las economías.

Estadísticas, porcentajes y números. De la producción al consumo, del empleo al crecimiento. Los indicadores macroeconómicos son aquellos datos elaborados y publicados periódicamente por organismos públicos o privados, tomados como referencia para establecer la salud presente y futura de las economías. Son importantes tanto para los gobiernos, para fijar las políticas económicas, como para los mercados. Las actualizaciones son semanales, mensuales o trimestrales.

He aquí los que se tienen en cuenta principalmente en Europa y Estados Unidos.

Producto Interior Bruto (PIB)

El PIB es un indicador económico que mide el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras de un país durante un periodo de tiempo determinado. Se calcula trimestralmente y refleja el tamaño y los resultados económicos de una nación. Puede calcularse mediante distintos enfoques, como el método de producción, el de ingresos y el de gastos.

El PIB es el indicador macroeconómico más importante, ya que expresa el rendimiento de la economía, y también se utiliza para comparar las economías de diferentes naciones, aunque no proporciona una evaluación completa del bienestar económico general.

Inflación

La inflación indica la tasa de crecimiento de los precios. Se tienen en cuenta las cifras interanuales e intermensuales. El principal índice a tener en cuenta es el Índice de Precios de Consumo (IPC), que muestra la tasa de crecimiento de los precios en el lado del consumidor. También puede calcularse sin los precios de la energía y los alimentos, en cuyo caso se denomina IPC subyacente. El índice de precios también puede referirse a los precios de los bienes de producción o al por mayor.

Tasa de desempleo

En un sistema económico, define el porcentaje de individuos desempleados que buscan activamente trabajo. Esta cifra está relacionada con el conjunto de la población activa, definida como la suma de todas las personas desempleadas y ocupadas.

Tipos de interés

Las reuniones mensuales de política monetaria de los bancos centrales, en las que se deciden los tipos de interés, son los acontecimientos más importantes de los mercados financieros. Los tipos de interés representan el coste del dinero o el rendimiento generado por una inversión. Expresados en porcentaje, son la cantidad de intereses que hay que pagar o ganar en relación con una suma de dinero a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, influyen en el coste de los préstamos y en el rendimiento de las inversiones, desempeñando un papel clave en la política monetaria y en la economía en general. Los tipos de interés al alza aumentan el coste del dinero, los tipos de interés a la baja estimulan el crecimiento porque reducen el coste del endeudamiento.

Deuda pública

Es el valor total de la deuda acumulada a lo largo de los años por un estado y financiada mediante la emisión de bonos del estado. No debe confundirse con el déficit, que es el exceso de gastos sobre ingresos en un año.

Ventas al por menor

Es el indicador que muestra la demanda de bienes de consumo por parte de los consumidores finales. Las ventas al por menor son publicadas cada mes por los institutos de estadística y son también un indicador de las presiones inflacionistas. Cuando aumentan mucho, indican que la economía está en expansión, pero esto también podría generar un repunte de la inflación.

Producción industrial

Esta cifra indica la producción total de la industria. Es una cifra útil para comprender la capacidad de una economía para sostenerse, qué sectores impulsan el crecimiento y cuáles tienen dificultades.

Índices de confianza

Los índices de confianza, divididos en índices de confianza empresarial y de confianza del consumidor, son indicadores importantes de la salud de una economía. Existen varios, elaborados por diversos institutos: los principales son el índice IFO, el ZEW (encuestas alemanas) y el índice elaborado por la Universidad de Michigan (en EE.UU.). Se basan en encuestas realizadas a muestras de empresas y consumidores.